Tercer webinar para el Conosur “Covid-19 en la vida de las mujeres”

Publicado: 05/06/2020 03:23:p. m.

El objetivo de la actividad fue socializar el Informe “COVID-19 en la vida de las mujeres: razones para reconocer los impactos diferenciados”; intercambiar información y planes a futuro y realizar seguimiento al apoyo de la CIM a los Mecanismos Nacionales de Avance de las Mujeres.

Participaron por la Delegación del Ministerio de la Mujer, en carácter de portavoces, Lilian Fouz, Viceministra de Igualdad y No Discriminación; Patricia Doldán, Directora Gral. De Políticas de Igualdad y No Discriminación y Raquel Iglesias, Directora General del Observatorio de la Mujer.

El webinario abordó 4 bloques temáticos: Violencia, Derechos Económicos y Cuidados, Salud y Grupos en Situación de Riesgo, y Participación y Democracia con una dinámica de presentación por cada tema por parte de las especialistas de la CIM y el desarrollo de un espacio de diálogo abierto que contó con la participación de las portavoces de cada Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres de los países participantes.

La delegación de Paraguay expuso sobre los avances, desafíos y planes a futuro en las temáticas de cuidados y derechos económicos de las mujeres, participación de las mujeres y democracia y violencia contra las mujeres y niñas.

Los avances y desafíos expuestos en dicho Webinario, parte del reconocimiento de que el COVID-19 produce impactos diferenciados en la vida de las mujeres, debido a que el contexto de emergencia intensificó la carga del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, realizado principalmente por las mujeres, se redujo la actividad económica, afectando de sobremanera a quienes están en condiciones de informalidad, se vió afectada la seguridad alimentaria, se agravaron los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas, circunstancias que podrían derivarse en un retroceso de los derechos humanos de las mujeres en sus dimensiones física, económica y en la toma de decisiones.


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: