Boletín sobre Feminicidios y otras violencias (primer semestre 2020)

Publicado: 25/08/2020 04:59:a. m.

Conclusiones sobre los datos que arrojan el Monitoreo sobre Feminicidios.

De acuerdo al informe Mundial sobre Violencia (OMS, OPS,2002), es necesario avanzar hacia la prevención primaria, es decir evitar que se de la violencia.

Efectivamente esto podemos relacionar con el dato de 78% de los Feminicidios del presente semestre (enero a junio del 2020), los victimarios o presuntos Feminicidas, contaban con algún tipo de denuncia por violencia, coacción sexual u homicidio.

Que varios de los factores de riesgos que indican alta probabilidad de que una mujer sea víctima de violencia extrema, se observan entre las 15 víctimas de feminicidio del presente semestre (BID, Agosto 2020 Webinar “Una respuesta efectiva para el apoyo a las sobrevivientes de la violencia de género”)

El factor de la cuarentena para prevención del contagio del virus SARS2, tuvo incidencia dado que, posterior a la misma, aumentó el número de víctimas de violencia extrema, de 6 (seis) víctimas entre Enero hasta el 10 de Marzo, pasa a 9 (nueve) a partir del 11 de marzo hasta el 30 de junio del 2020.

Existen departamentos y distritos, en los cuales se observa la ocurrencia de feminicidios entre el 2017 hasta el presente semestre de manera recurrente, lo cual es motivo de mayor análisis y sobre seguir con las acciones de prevención en estos departamentos (Central, Alto Paraná, Amambay, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Itapúa, Guaira).

Que el feminicidio es un fenómeno social de múltiples causas, se observa que, a pesar de la cuarentena este semestre tuvo 4 víctimas menos que el 2019 (sin pandemia). Las épocas o meses de mayor o menor número de víctimas son dinámicas, es decir, en un mismo periodo de tiempo según año, varían la cantidad de víctimas, de manera a que este factor no podría ayudar a predecir o prevenir su ocurrencia.

click aqui:http://www.mujer.gov.py/application/files/9415/990...


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: