76 DIAS, CORRIDOS, SIN FEMINICIDIOS EN PARAGUAY en 2019

Publicado: 25/09/2019 05:16:a. m.

76 DÍAS, CORRIDOS, SIN FEMINICIDIOS EN PARAGUAY en 2019

(Del 06 de Junio al 21 de Agosto de 2019)

El Feminicidio, es el crimen de una mujer por parte de su propia pareja, marido, ex pareja o familiar cercano, de acuerdo al Art. 50 de la Ley 5777/2016, diciéndolo de una manera breve y sencilla.

Pero el Feminicidio es mucho más que la muerte de una mujer, es la desintegración de la familia de manera brutal e instantánea. Es la muerte en el 95% de los casos de una madre, y es la orfandad de niños que quedan a la deriva. Familias y comunidades estigmatizadas con un flagelo social de características catastróficas y con secuelas psicológicas, psiquiátricas y económicas, se puede decir que es un impacto en la ecología del ser humano.

Por esta razón el Ministerio de la Mujer tomó el Feminicidio, como uno de los problemas sociales de la mujer al cual atacar con todas las Políticas Públicas que ha llevado a cabo desde agosto de 2018 hasta la fecha.

Analizando las cifras y considerando que en Julio pasado tuvimos CERO víctimas, hemos visto que, del último caso que fue el 06 de junio de 2019 al primer caso que se volvió a dar, el 21 de agosto de 2019, realmente transcurrieron 76 días sin violencia extrema. Desde la implementación de la Ley 5777/2016, se observa por primera vez esta cantidad de días transcurridos sin ninguna víctima.

Desde el Observatorio consideramos a la luz de otras investigaciones, que la mirada del Feminicidio que imprimimos en esta Administración de acuerdo a (OPS, 2002 y ONU,2006) desde todas las aristas que la componen como “el reconocimiento de que la violencia de género o hacia las mujeres es un problema complejo, polifacético, de raíces biográficas, psicológicas, sociales y ambientales, para el que no existe una solución sencilla o única; por el contrario, cada vez se extiende más la idea de que su tratamiento requiere enfoques multidisciplinarios e intervenciones en varios planos, con la concurrencia simultánea de diversos sectores de política pública” , denominado también Modelo Ecológico, podría ser un factor que colabora a la disminución.

El Modelo ecológico representa un paso en una trayectoria de articulación de las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres, y desde allí su vinculación con los sistemas de seguridad pública y de justicia, de acuerdo a (Backhaus, 1999; Massolo, 2005; Falú, 2009; Rainero, 2009; Carrión, 2007; Tamayo, 2003) que son de reciente exploración. (Teresa Incháustegui, Romero Edith 0livares Ferreto, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicarla Violencia contra las Mujeres, México, 2011).

Desde el Observatorio de la Mujer, alentamos en primer lugar a nuestros servicios de Prevención y Atención, como además a las acciones de Empoderamiento Económico y Político a seguir brindando la máxima atención que sin dudas están generando estos resultados. Y sobre todo continuar el trabajo interinstitucional y multidisciplinario por medio de la Mesa Interinstitucional, Ciudad Mujer Móvil de la Gente, Ciudad Mujer de Villa Elisa, los Centros Regionales y la firma de Convenios de cooperación para la prevención también de la Trata; los talleres de educación y prevención, además de la pedagogía sobre la Violencia y los análisis periódicos de las acciones emprendidas y los hechos de violencia, que pretendemos con nuestro humilde aporte desde el Observatorio de la Mujer.

Nos encontramos ajustando el Programa “Sello Empresa Segura” para su re lanzamiento, prevista para el próximo 25 de noviembre, otra acción fundamental, pues involucra al sector privado en la prevención y protección de las mujeres.

Finalmente, otra recomendación que damos es mantener una fluida conexión con nuestros principales aliados, los medios de prensa, ellos son un canal indispensable para la prevención y la pedagogía sobre la violencia y la crueldad que se debe seguir enseñando, y considerar a la Violencia extrema como un mal endémico cuya campaña de prevención debe ser contínua, tal como lo está encarando actualmente el Ministerio de la Mujer, por decisión de su Máxima Autoridad la Ministra Nilda Romero Santacruz.

Es nuestra meta, cerrar el año 2019 con menos victimas que los años anteriores, por ello elevemos todas las alertas en estos meses críticos, y consideremos con ese resultado, presentar el “Modelo paraguayo para el combate para la reducción del Feminicidio”, a nuestros vecinos como Bolivia y Argentina, que están en situación realmente alarmante.


Categorías:
No hay Temas